vSphere High Availability es la solución básica para obtener alta disponibilidad en un entorno VMware en caso de un fallo de hardware o software en los hosts ESXi, o un problema en la red que evite la comunicación entre ESXi.

Tiene los siguiente requerimientos:

  • licencia vSpehre Essentials Plus
  • CPU compatible entre los diferentes hosts ESXi. En el caso de tener CPUs de diferentes generaciones es necesario habilitar VMware EVC.
  • 2 almcenamientos compartidos para verificaciones de estado de los ESXi en el cluster HA. en una LUN se pueden albergar las máquinas virtuales que estrán protegisdas por el cluster.
  • las máquinas virtuales no deben tener ninguna unidad CD-ROM local activa, ya que no cumpliría la conmutación en caso de error.
  • Los ESXI tienen que tener conectividad con la puerta de enlace.
  • Las máquinas virtuales no deben tener ninguna regla de afinidad de CPU.
  • La latencia de red de vCenter HA entre los nodos activo, pasivo y testigo debe ser inferior a 10 ms.

Otras recomendaciones:

  • HA reiniciará las máquinas virtuales provocando un downtime del servicio. La solución HA no sustituye al clustering del propio servicio, por ejemplo Galera para MySQL o un cluster de SQL Server.

A continuación se indican los pasos para crear un cluster de ESXi desde cero.

 

El apartado “Supervisión de la máquina virtual” es interesante. A través de las vmware tools, se supervisa el estado de la máquina virtual. En el caso de que no responda será reiniciada.

el cluster está creado, ahora se añaden los hosts ESXi a dicho cluster simplemente pinchando y arrastrado el icono de cada ESXi:

En este momento, los hosts ESXi están añadidos al cluster. Poir defecto, High Availability requiere 2 storages para validar que el Hosts ESXi está activo en el cluster. Por ello, la siguiente captura muestra el mensaje “La cantidad de almacenes de datos de latidos de vSphere HA para este host es de 1, lo cual es menos que la cantidad requerida:2”

En un entorno de producción es totalmente necesaria esta verificación. Para un homelab, no es necesario tener un segundo almacenamiento. Indico a continuación como deshabilitar esta verificación. Para ello, vovlemos a la configuración de vSphere HA:

y añadimos en “Opciones avanzadas”

das.ignoreInsufficientHbDatastore = true

Después ejecutamos en cada ESXi “Reconfigurar para vSphere HA”

y los hosts ESXi quedan en correcto estado en el cluster.

Ahora puedes testear la operativa del HA, reiniciando o apagando un ESXi las máquinas virtuales que tenga en ejecución se reiniciarán en el otro host,

Anteriormente se comentó la opción del HA “Supervisar el estado de la máquina virtual”. Es necesario que la máquina virtual tenga instalada las vmware tools para monitorizar el estado del sistema operativo y reiniciarlo en caso de que no responda, por ejemplo mostrando un kernel panic o error de kernel en Microsoft Windows. Esta tipo de escenario de fallo tiene las siguientes opciones:

En linux Red Hat / Centos puedes utilizar forzar un kernel panic con el siguiente comando:

sysctl -w kernel.panic="0" && echo c > /proc/sysrq-trigger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *