Tras actualizar a vSphere 7.0 update1, encontré una máquina virtual nueva en cada ESXi del cluster, llamada vCLS.

La máquina virtual vCLS tiene escasos recursos asignados:

y el HDD está creado en un almacenamiento compartido.

La función de esta nueva máquina virtual es tener un control sobre los servicios de DRS y HA, evitando que dependan del vCenter en caso de estar offline. Este nuevo servicio se instala en cada ESXi hasta un máximo de 3 formando un cluster de quorum.

Si apagas vCLS se vuelve a enceder. Si la apagas y rápidamente la eliminas, se vuelve a crear. vSphere ESX Agent Manager es el encargado de mantener siempre operativa esta máquina virtual.

Inicialmente el cluster estaba formado por 2 nodos ESXi. Tras a añadir un tercer nodo, se creó una nueva instancia vCLS. Posteriormente, al quitar un nodo del cluster se siguen manteniendo 3 instancias, no se reduce el número a 2. Por otro lado, al reiniciar los ESXi las instancias vCLS se mueven a otros hosts, pero no se equilibran dichas instancias entre los nodos del cluster, sino que permanecen en el nodo que quedó activo. en la siguiente captura se muestran las instancias vCLS todas encendidas en el host 192.168.88.201, mientras que el otro host 192.168.88.203 fue reinicado y está activo, ninguna instacia vCLS se mueve a este último host ESXi comentado.

Más información en https://docs.vmware.com/es/VMware-vSphere/7.0/com.vmware.vsphere.vcenterhost.doc/GUID-96BD6016-4BE7-4B1C-8269-568D1555B08C.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *